Posteado por: Joaquín Blanes | septiembre 25, 2007

El plano

Podríamos comenzar diciendo que el plano es al cine lo que el morfema es a la palabra: Una unidad mínima con significación propia. Desde luego esta es una sentencia general que incluso adquiere cierta vaguedad cuando se trata de cine. Basta recordar que Nöel Burch habla de Modo de Representación (1) en lugar de lenguaje, porque sostiene que el cine no es un lenguaje. Nosotros no entraremos en disquisiciones lógicas o en chismes de salón semiótico. A nosotros lo que de verdad nos interesa y preocupa es entender qué es un plano cinematográfico. Un plano puede entenderse como lo más simple: un bloque de espacio y tiempo ficticio construido para la película.

Como plantea Emmanuel Siety: “cabe considerar al plano como origen del cine: en primer lugar, porque en los inicios del cine las películas constaban de un solo plano y, en segundo, porque para hacer una película el primer paso consiste en rodar un plano.” (2)

Pero la definición de plano es más compleja en la actualidad de lo que era al comienzo del cinematógrafo. En el origen del cine y, por continuidad, el origen de la narrativa cinematográfica, hunde sus raíces en la fotografía. La transformación de la fotografía estática en dinámica, llevada a cabo por científicos como Edgard James Muybridge o como Étienne Jules Marey. Individuos que buscaban el análisis cinético, captando con un fusil fotográfico los movimientos de un caballo o de una persona. Es la fotografía en movimiento, el principio básico del cinematógrafo que desarrollaría Edison y los hermanos Lumiére.

Por tanto, las primeras películas de cine consistían en un único plano utilizado como reflejo de la realidad, sin contemplaciones artísticas, únicamente con intenciones científicas. El invento consistía en desarrollar la imagen en movimiento, no en hacer arte. Habrá que esperar a la llegada de George Méliès para comprender el potencial que supone el cine para contar historias, para crear ficción; pero también para comprender el arte del montaje.

La primera película conocida es de 1894 y muestra, con sencillez, el estornudo de un hombre. Para nosotros, crecidos en el lenguaje audiovisual, nos parecerá una idiotez, pero si nos ponemos en la mentalidad de la época, y entendemos que jamás habían visto una imagen en movimiento, esta película era una gran hazaña y sumamente interesante.

Edison continuó creando estas mínimas películas para su kinetoscopio, obteniendo gran éxito, especialmente cuando se trataba de imágenes más dinámicas con el negativo coloreado, como el sugestivo baile de Annabelle.

El origen del cine, por tanto, fue un plano, de cierta duración, pero al fin y al cabo un plano. Podríamos decir que un plano-secuencia, porque en realidad es lo que se pretendía: reflejar la realidad tal y como la vemos.

Los hermanos Lumiére, son considerados los padres del cine, porque a diferencia de Edison, el cinematógrafo proyectaba la imagen sobre una pantalla y las películas no tenían que ser vistas individualmente, como sucedía con el invento de Edison. El artilugio de los hermanos Lumiére captaba y proyectaba imágenes en movimiento, mostrando en un plano-secuencia la vida cotidiana (Más adelante hablaremos del plano-secuencia como lo entendemos hoy en día).

Para terminar nos quedamos con una clara definición de plano que nos deja Emmanuel Siety: el plano como los acontecimientos, tanto visuales como sonoros, que tienen lugar entre dos cortes. Claro que, hasta la llegada del imaginativo Méliès, no había ningún corte.

________

(1) Burch, Nöel. El tragaluz del infinito. Cátedra. Signo e Imagen.

(2) Siety, Emmanuel. El plano en el origen del cine. Paidós.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: