Posteado por: Joaquín Blanes | septiembre 29, 2009

Creatividad

La creatividad es la facultad de crear y crear es, sencillamente, producir de la nada. La publicidad, desde hace bastante tiempo, ha vivido más de la re-creación que de la creación y ha estado bebiendo de diversas fuentes como el cine o el video-clip. En ciertos momentos la creatividad de los publicistas parecía agotada porque se aproximaba excesivamente al plagio pero había un pequeño elemento en los anuncios publicitarios que los hacía mantenerse en la recreación y no en el plagio (plagiar: copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias.).
El otro día viendo el nuevo anuncio de LAE (Loterías y Apuestas del Estado) comprendí que lo que llamaba Lucía Etxebarría “intertextualidad” y conocemos el resto por copia o plagio también se daba en la publicidad.
La empresa Tactics, que se encarga habitualmente de hacer (no me atrevo a utilizar la palabra crear) los anuncios para este organismo (suya es la simpática campaña del perro Pancho), ha realizado un spot publicitario que se parece mucho al del fotógrafo y cantante israelí Oren Lavie. A no ser que los de Tactics, generosamente, hayan encargado al fotógrafo israelí la creación del anuncio o le hayan pagado por los derechos de autor, los de Tactics deberían plantearse, como hizo en su momento Ana Rosa Quintana, quién es el topo en la empresa que quiere hacerlos quedar mal. Porque, sin duda, los de Tactics, sabiendo lo bien que paga la empresa pública habrá cobrado un generoso emolumento por este anuncio “suyo”.

Juzguen ustedes mismos.


Anuncio de Tactics


Videoclip de Oren Lavie

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: